Se agudiza la situación de orden público en el departamento de Chocó, a causa del bloqueo armado por parte de la guerrilla del ELN que ya cumple una semana y que ha dejando no solo tres muertos sino una gran cantidad de personas damnificadas.
En diálogo con RCN Radio, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, confirmó que ya son más de 5 mil familias confinadas y que necesitan ayudas humanitarias urgentes.
Córdoba indicó que las poblaciones que han resultado más afectadas y que necesitan productos de aseo y medicamentos, se encuentran ubicadas en los municipios de Istmina, Nóvita, Sipí, Medio San Juan y Litoral.
De igual forma, la funcionaria indicó que el mismo corredor humanitario autorizado por el ELN desde el pasado 16 de agosto y hasta el próximo 21 de agosto, no ha sido efectivo por el temor de las comunidades que se niegan a salir de sus territorios.
«No se trata de un levantamiento por parte del ELN, sino que se trata de unas instrucciones un poco raras. Por ejemplo, hablaron que quienes se trasladen por el río San Juan deben portar las insignias de las instituciones humanitarias, por lo que no hay claridad», dijo la gobernadora del Chocó.
Adicionalmente, la gobernadora explicó que por esa zona fluvial no solo delinque o tiene injerencia el ELN, sino otros grupos ilegales como el Clan del Golfo, y este nunca se ha pronunciado frente a la situación, por lo que también las mismas comunidades temen de posibles retaliaciones.