Este sábado, la Policía Nacional intervino en el sur de Bolívar, desmantelando seis minas de oro ilegales en los municipios de Simití y Santa Rosa. Estas operaciones ilegales generaban alrededor de 15.760 millones de pesos anuales.
Durante el operativo, se incautaron seis retroexcavadoras, valoradas en unos 2.400 millones de pesos, y se descubrió que las minas tenían una capacidad de producción de aproximadamente seis kilogramos de oro al mes, equivalentes a más de 1.100 millones de pesos.
La minería ilegal en la región no solo perjudica la economía local, sino que también causa graves daños ambientales. El uso de mercurio en la extracción del oro está contaminando los cuerpos de agua y afectando la vida silvestre, además de representar un riesgo significativo para la salud humana.
La exposición al mercurio puede causar severos problemas de salud, incluyendo daños al sistema nervioso y a los órganos internos.