En la madrugada de este sábado, las intensas lluvias y fuertes vientos que azotaron los departamentos de Córdoba y Sucre provocaron cortes de energía eléctrica en varios municipios de la región, dejando a miles de personas sin servicio.
De acuerdo con informes de Afinia, empresa filial del Grupo EPM y responsable del suministro eléctrico en la zona, las condiciones meteorológicas adversas ocasionaron la caída de árboles sobre las líneas eléctricas, lo que afectó gravemente los circuitos Planeta Rica 2 y Pueblo Nuevo 2. Estos circuitos suministran energía tanto a las áreas urbanas como rurales de Planeta Rica y a la zona rural de Pueblo Nuevo, siendo los principales afectados por el fenómeno climático.
Además de estos municipios, otras localidades de Córdoba, como Buenavista, La Apartada, Centro Alegre y San Francisco del Rayo, también se han visto afectadas, así como la región de la Mojana en el municipio de Majagual, Sucre.
Aunque es común que la región Caribe enfrente este tipo de eventos meteorológicos durante la temporada de lluvias, la intensidad de las precipitaciones y los vientos de esta ocasión ha superado las previsiones, poniendo a prueba la resistencia de la infraestructura eléctrica.
Por razones de seguridad, Afinia ha informado que no podrá iniciar las labores de reparación hasta que mejoren las condiciones climáticas. Sin embargo, la empresa ha asegurado que está monitoreando la situación de manera continua y que movilizará todos los recursos necesarios para restablecer el servicio en cuanto sea seguro hacerlo.












