Definitivo: Corte Suprema cierra caso contra exfiscal por ‘testigos mentirosos’ en el caso Colmenares

Antonio Luis González, exfiscal del caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares.

La Corte Suprema de Justicia ha cerrado de manera definitiva la investigación contra Antonio Luis González, el exfiscal que estuvo a cargo del sonado caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares. González había sido investigado por presuntamente presentar testigos falsos durante el proceso contra Laura Moreno y Yessi Quintero, quienes, junto con Carlos Cárdenas, fueron absueltos al finalizar los juicios en su contra.

El Tribunal Superior de Bogotá había tomado una decisión en primera instancia a favor del exfiscal, y ahora, la Corte Suprema ratifica dicha resolución. En su fallo, los magistrados de la Sala Penal concluyeron que no se pudo comprobar que González hubiera cometido alguna irregularidad en la búsqueda de testigos para el juicio.

“La Sala encuentra que la decisión adoptada por el Tribunal de primera instancia es acertada, pues se verifica la configuración de la causal de preclusión pues a pesar de haber adelantado la Fiscalía una investigación acorde con las exigencias del caso, no fue posible recaudar material probatorio que acredite que el indiciado tiene comprometida su responsabilidad en los hechos denunciados; por tanto, prevalece la presunción de inocencia”, señala el fallo de la Corte Suprema.

El tribunal consideró que no se logró demostrar que González hubiera buscado deliberadamente testigos falsos, sino que se comprobó su empeño en conseguir testigos presenciales para el caso. Sin embargo, este afán no implicó que tuviera la intención de recurrir a “testigos mentirosos”.

La investigación contra González surgió a raíz de los testimonios de Wilmer Ayola, Jesús Alberto Martínez y Jhonatan Andrés Martínez, quienes fueron condenados por la justicia tras comprobarse que mintieron en sus relatos. Sin embargo, el Tribunal concluyó que estos testigos se involucraron en el caso Colmenares por su propia voluntad y no fueron manipulados o buscados por el exfiscal, como se había planteado inicialmente.

Tras diez años de investigaciones judiciales, tampoco se logró probar que González, en su rol de fiscal, tuviera conocimiento de las mentiras de los testigos durante el proceso. Con estos argumentos, la Corte Suprema decidió cerrar definitivamente el caso en su contra.

Este fallo marca un cierre importante en uno de los casos más mediáticos de Colombia, el cual generó gran controversia durante años. El caso Colmenares sigue siendo un tema de interés para el país, pero la justicia ha dado por concluida la investigación relacionada con el exfiscal González, quien había impulsado la judicialización de los jóvenes implicados.