El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, ha interpuesto una demanda a través de una acción popular contra las empresas Promotora Calle 47 SAS, Plano Constructivo SAS y Alianza Fiduciaria, en defensa de los derechos de los compradores afectados por el proyecto Multifamiliar Aquarela VIS.
La demanda, presentada ante el Circuito Judicial de Cartagena, busca proteger los derechos de los consumidores y usuarios que adquirieron inmuebles en este fallido proyecto de Vivienda de Interés Social.
La acción legal alega que las empresas involucradas en la estructuración y venta del proyecto violaron los derechos de los compradores al no devolver íntegramente los recursos invertidos por los adquirientes de la Etapa I.
Entre las pretensiones de la demanda se incluye la solicitud de que se declare que las empresas demandadas vulneraron los derechos colectivos de los consumidores, que se ordene la devolución total de las sumas pagadas, y que se levante el velo corporativo para que los beneficiarios y accionistas respondan directamente ante los afectados.
Cabe destacar que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ya había sancionado a Promotora Calle 47 SAS con una multa de $1.508 millones de pesos por incumplir la Norma de Sismo Resistencia 10. Asimismo, Plano Constructivo SAS, otra de las empresas involucradas, recibió una sanción de $696 millones de pesos.
Con esta demanda, el alcalde Turbay busca garantizar que se respeten los derechos de los compradores y se haga justicia en este caso.