En riesgo la curul de Ingrid Aguirre en el Congreso por fallo del CNE

Ingrid Aguirre, representante a la Cámara.

La continuidad de Ingrid Aguirre en el Congreso de la República está en manos del Consejo Nacional Electoral (CNE), que se encuentra en la fase final de decidir sobre la nulidad de su curul en segunda instancia. La congresista del Magdalena, oriunda de Ciénaga, podría perder su escaño si se confirman las denuncias en su contra.

El proceso que pone en riesgo el puesto de Aguirre surgió tras una acusación que sostiene que la congresista habría recibido recursos económicos de la Gobernación del Magdalena para financiar su campaña política. Esta denuncia, según lo indicado, señala que Aguirre, durante su candidatura a la Cámara de Representantes, «obtuvo un beneficio por la publicidad desplegada con la imagen del entonces gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar», lo que podría configurar una irregularidad en el proceso electoral.

Este caso, de confirmarse, sería un golpe significativo para el movimiento político conocido como los «naranjas», el cual ya ha enfrentado varios reveses. Meses atrás, este grupo perdió su personería jurídica y actualmente se encuentra a la expectativa de la resolución de otros casos, como la posible pérdida de la curul de Rafael Noya en la Asamblea del Magdalena. Además, se espera un fallo en contra del actual gobernador del departamento, Rafael Martínez, por presunta doble militancia.

Con estos antecedentes, el Consejo de Estado y el CNE tienen en sus manos decisiones clave que podrían impactar a las figuras más representativas de este movimiento político en la región. Estos fallos no solo definirán el futuro de Aguirre y de otros actores políticos, sino que también podrían tener repercusiones importantes en la estructura política del Magdalena.