Grandes cantidades de agua podrían estar atrapadas en la corteza de marte, según nuevos hallazgos científicos

Científicos han descubierto que grandes volúmenes de agua líquida podrían estar atrapados en lo profundo de la corteza de marte, lo que abre nuevas perspectivas sobre la posibilidad de vida en el planeta rojo.

Hace más de 3 mil millones de años, marte contaba con ríos, lagos y océanos en su superficie. no obstante, a medida que perdió su atmósfera, estos cuerpos de agua desaparecieron, y hoy en día solo se encuentran depósitos de hielo en los polos. si bien se creía que parte del agua se perdió en el espacio, nuevas investigaciones sugieren que esa no es la historia completa.

Un equipo de científicos, liderado por el dr. vashan wright de la institución scripps de oceanografía, ha revelado que grandes cantidades de agua líquida podrían estar atrapadas a 11,5-20 km por debajo de la superficie marciana. esto se basa en cálculos y datos de gravedad tomados por el módulo de aterrizaje insight de la nasa.

Los investigadores señalan que esta agua líquida en las rocas podría llenar un océano de 1-2 km de profundidad, siendo una estimación superior a los volúmenes propuestos para los antiguos océanos marcianos. aunque estos resultados no descartan que parte del agua se haya perdido en el espacio o se haya atrapado en minerales, permiten a los científicos reevaluar cómo se perdió el agua superficial del pasado.

Bethany ehlmann, del instituto keck de estudios espaciales, destacó que, si se confirma la presencia de acuíferos de agua líquida en marte, serían un objetivo clave en la búsqueda de vida. por su parte, el dr. jon wade de la universidad de oxford afirmó que no le sorprendería la existencia de vida en marte, mientras que el dr. steven banham del imperial college de londres destacó que este hallazgo podría ayudar a comprender mejor la estructura interna del planeta, aunque dudó que este recurso fuera útil para futuras misiones tripuladas.

Este descubrimiento subraya la importancia de continuar explorando el subsuelo marciano en la búsqueda de vida y en la comprensión de los procesos geológicos del planeta rojo.