Excongresista Bernardo ‘Ñoño’ Elías trasladado a la cárcel de Sincelejo

Excongresista Bernardo 'Ñoño' Elías.

En recientes horas, se confirmó el traslado de Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías al pabellón de funcionarios públicos de la cárcel de Sincelejo. Esta acción responde a una condena impuesta por la Corte Suprema de Justicia, que halló al excongresista culpable de corrupción relacionada con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

La condena, que se ratificó el pasado 9 de agosto, fue confirmada por un informativo nacional tras la recaptura de Elías por agentes de policía judicial, de acuerdo con la orden de la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema. Esta sentencia había sido dictada anteriormente en su contra y fue ahora ejecutada en su totalidad.

Elías fue sentenciado en marzo de 2018 a seis años y ocho meses de prisión por cohecho y tráfico de influencias en el contexto del escándalo de corrupción vinculado con la multinacional brasileña Odebrecht. La Corte Suprema de Justicia explicó que, durante el proceso judicial, se corroboró que ‘Ñoño’ Elías actuó con pleno conocimiento de sus acciones, dada su condición de congresista.

Además de la pena privativa de libertad, Elías deberá pagar una multa económica equivalente a 68.33 y 75.04 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que serán destinadas al Ministerio de Justicia. Esta sanción económica complementa su condena y refleja la gravedad de los actos de corrupción en los que se vio involucrado.

Por otro lado, el embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Armando Benedetti, también se encuentra bajo investigación por la Corte Suprema de Justicia debido a sus posibles implicaciones en el caso. Benedetti ha sido citado recientemente para declarar ante la magistrada Cristina Lombana, en relación con las acusaciones que lo vinculan al escándalo de corrupción.