Defensoría del Pueblo intercede para poner fin a protesta social que bloqueaba a la fuerza pública en Guaviare

La Defensoría del Pueblo lideró un espacio de conversaciones con los líderes de las comunidades campesinas que mantenían bloqueada la movilidad de la Fuerza Pública en la zona rural de San José del Guaviare.

Gracias a la mediación de la Defensoría, en conjunto con la ONU, la MAPP/OEA, autoridades locales y líderes campesinos, se logró un acuerdo para que los miembros del Comando Específico del Oriente reanuden sus funciones constitucionales con normalidad.

En el espacio de diálogo, los campesinos expusieron sus inconformidades por la falta de atención del gobierno nacional y local. Estas quejas serán elevadas a las instancias pertinentes para evitar futuras vulneraciones a los derechos humanos.

Finalmente, y por solicitud expresa del campesinado, la Defensoría del Pueblo realizará una audiencia pública para recoger sus peticiones. Con este acuerdo, las dinámicas del territorio vuelven a la normalidad, por lo que se espera que la garantía efectiva de sus derechos sea una realidad tangible en el corto plazo.