Defensora del Pueblo será escogida el viernes

Se ajustó el cronograma

Para el día viernes quedó agendada la elección de la defensora del Pueblo, luego de que se presentarán modificaciones al cronograma inicial, según el cual la elección se daría hoy jueves.

Según lo explicó el presidente de la cámara baja del Congreso, Jaime Raúl Salamanca, la decisión se da ya que hoy sesionará la Comisión de Acreditación, por lo que “ se mueve un día el espacio de la audiencia con las candidatas, que ahora será en la plenaria del jueves”.

“Así las cosas, se escucharán las candidatas el jueves y el viernes se tomará la decisión definitiva”, explicó Salamanca.

Perfil de las ternadas

Dora Lucy Arias Giraldo

Arias Giraldo es una abogada colombiana quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el fortalecimiento de organizativo de asociaciones indígenas, afrodescendientes y campesinas a nivel nacional.

La candidata, ha representado jurídicamente a víctimas en la investigación y acusación en múltiples casos de graves violaciones de Derechos Humanos.

Ortiz es abogada de la Universidad del Rosario y magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia.

Ha sido magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y trabajado en organizaciones dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos, en cargos directivos del Gobierno para la implementación de la Ley de Víctimas, asesora en hallazgos y recomendaciones de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición y asesora del equipo de Gobierno en la negociación de Paz con las Farc-EP.

Por otra parte, ha sido consultora de organismos del Estado y de Naciones Unidas en derechos de las víctimas y justicia transicional en Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras y México.

Sumado a ello, es profesora en Derechos Humanos, derecho constitucional, igualdad de género, derechos de las víctimas y justicia transicional.

Ha liderado equipos de trabajo desde mis sus primeros años de carrera, desde equipos pequeños de 4 personas hasta equipos conformados por centenares de personas de entidades públicas.

Jomary Ortegón Osorio

Ortegón Osorio, es abogada de la Universidad Nacional de Colombia; especialista en derecho constitucional y especialista en estudios de género de la Universidad Nacional de Colombia.

Docente de la Maestría en Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario ante Organismos, Tribunales y Cortes Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás.

Defensora de Derechos Humanos, desde hace 20 años acompaña labores de litigio a nivel de Naciones Unidas y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en representación de víctimas de graves violaciones a derechos humanos en la Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, organización de derechos humanos de la cual fue presidenta entre 2015 y 2017.

A nivel internacional, en la Comisión Interamericana ha litigado alrededor de 30 casos de violaciones a Derechos Humanos en casos de pueblos indígenas, niños y niñas, defensores de Derechos Humanos, campesinos, en los cuales se han obtenido sentencias contra el Estado colombiano y en favor de los derechos de las víctimas en casos Gustavo Petro Urrego (2020), Gustavo Villamizar y otros(2018), Palacio de Justicia (2014), Masacre de Santo Domingo (2013), Manuel Cepeda Vargas (2010), Masacre de la Rochela (2008), Germán Escué Zapata (2007) , Masacre de Mapiripán (2005), y Wilson Gutiérrez Soler (2005).

Cabe mencionar, que la Defensoría del Pueblo es la entidad encargada de defender, promocionar, proteger y divulgar los Derechos Humanos, las garantías y libertades de los habitantes del territorio nacional y de los colombianos residentes en el exterior, frente a actos, amenazas o acciones ilegales, injustas, irrazonables, negligentes o arbitrarias de cualquier autoridad o de los particulares.

Junto con la Procuraduría General de la Nación y las personerías municipales, la Defensoría del Pueblo de Colombia hace parte del Ministerio Público.

Entre las funciones de la mujer que llegue a la entidad, se encuentra definir las políticas, impartir los lineamientos, directrices y adoptar los reglamentos y demás mecanismos necesarios para el eficiente y eficaz funcionamiento de la Defensoría del Pueblo.

Así mismo, debe diseñar, dirigir y adoptar, con el procurador General de la Nación, las políticas de promoción y divulgación de los Derechos Humanos en el país, en orden a tutelarlos y defenderlos.

Otra de las funciones, es hacer las recomendaciones y observaciones a las autoridades y a los particulares en caso de amenaza o violación a los derechos humanos y velar por su promoción y ejercicio.