A través de un video que se ha hecho viral en redes, el concejal de Barranquilla Antonio Bohórquez mostró su descontento por el discurso que se ha venido vendido tras conocerse el posible aumento del costo de la energía en la región Caribe.
En un largo discurso, el cabildante fue de frente contra varios políticos del Atlántico que en su momento estuvieron de acuerdo con lo aprobado por el Gobierno Nacional, y que hoy, según él, quieren fungir como «afectados».
Los mismos que se alegraron porque el Consejo de Estado le quitó la posibilidad al Presidente de intervenir las tarifas, ahora son los que presionaron para que se designaran en propiedad los miembros de la Creg, y son los que están haciendo «barrullo» con las decisiones de la Creg.
Están propiciando una noticia dizque se nos va a subir el costo de la tarifa porque están utilizando las termoeléctricas. Les quiero contar que aquí perro no come perro, porque le quiero recordar a todas y todos que desde hace bastante tiempo, en la fórmula tarifaria que dejó el gobierno Duque, nos dejaron un ítem que se llaman las «restricciones».
El concejal especificó este punto, argumentando lo siguiente: «Y que son las restricciones según la Creg? son los costos asociados a las generaciones de seguridad que son despachadas fuera de mérito y que son necesarias para mantener la continuidad del servicio cuando se presenten problemas para transportar la energía, tales como falta de infraestructura, falta de transmisión, situaciones de orden público, atentados contra la infraestructura que daña la red, etc.
«Quiere decir que nosotros, tú y yo, usuarios y usuarios, hemos pagado anticipadamente eso que se llama las restricciones en cada factura y en cada factura nos lo cobran. ¿Para qué sirve? para por si se presentaba una emergencia como esta (ahora que están poniendo en funcionamiento las termoeléctricas), entonces esa plata ya la habíamos entregado. Por lo tanto no nos vengan con ese cuento ustedes», agregó Bohórquez.
Dijo, además, que están buscando justificar un nuevo aumento en las tarifas.
«Ustedes mismos, los aliados de quienes nos dejaron ese problema, los que aplaudían porque nos dejaban ese problema no vengan a decir ahora que dizque nos van a cobrar más por algo que ya pagamos… ve, mamola, o como te de la gana, pero no va a pasar», puntualizó el cabildante.