El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo, junto con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y los gobernadores y alcaldes de la región de La Mojana, han establecido una hoja de ruta para buscar soluciones integrales para la subregión.
“Creemos que podemos dar una parte satisfactoria. Este es un gobierno que escucha a las comunidades. Coincidimos en que debemos buscar soluciones profundas para la subregión, realizar algunas obras de emergencia y contratar estudios para un nuevo proyecto que recupere el cauce del río Cauca”, anunció Carrillo.
“Estamos avanzando en la construcción de un pacto territorial. Celebro la actitud constructiva para buscar una solución. Hemos concluido la reunión con una hoja de ruta clara para una solución a corto, mediano y largo plazo”, destacó Cristo.
Según informó la Ungrd, el próximo miércoles, un equipo técnico supervisará la obra en Caregato con el apoyo de la Unidad y las gobernaciones de Córdoba y Sucre, para determinar el estado de la intervención.
Además, la Ungrd se comprometió a contratar estudios para una nueva obra en la subregión que permita retomar el cauce del río Cauca e informará al público sobre el avance de las decisiones jurídicas contra el consorcio RCG, encargado de la obra de cierre en Caregato.
“Van a tener en esta dirección un dique inquebrantable; no me van a hacer violar la ley. Si el contratista incumple, no se le puede pagar”, agregó Carrillo.
Por otra parte, como solución a largo plazo, el Gobierno nacional está avanzando en la estructuración de un proyecto integral para La Mojana, con una inversión de $2.5 billones de pesos, que promete ofrecer soluciones reales para la región.