Oposición venezolana exige fin a la represión tras elecciones

El candidato opositor Edmundo González Urrutia ha llamado al presidente Nicolás Maduro a cesar la violencia y aceptar los resultados de las elecciones del 28 de julio, que oficialmente dieron la victoria al actual mandatario.

González Urrutia, líder de la principal coalición opositora, ha instado a Maduro a liberar inmediatamente a los más de 2.400 detenidos en el contexto de las protestas post-electorales.

En un mensaje publicado en la red social X, González Urrutia criticó la represión y la persecución, subrayando que exigir el cumplimiento de la Constitución y protestar pacíficamente no son delitos.

En cambio, acusó al gobierno de reprimir brutalmente a manifestantes pacíficos y de encarcelar injustamente a ciudadanos inocentes.

La presión internacional sobre el gobierno venezolano ha aumentado después de que la PUD denunciara niveles inhumanos de represión y el secuestro de numerosos ciudadanos por expresar su deseo de cambio. Según Foro Penal, hasta la fecha hay 1.303 arrestos confirmados, que incluyen a mujeres, adolescentes, indígenas y personas con discapacidad. Las protestas también han dejado 24 civiles muertos, dos militares fallecidos y cerca de un centenar de agentes heridos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha publicado los resultados desglosados de las elecciones, lo que ha generado críticas de países y organizaciones, incluido el Centro Carter, que participó como observador en los comicios.