En un operativo reciente llevado a cabo en Barbacoas, Nariño, las Fuerzas Militares interceptaron una camioneta de la Unidad Nacional de Protección, UNP, que transportaba más de 200 millones de pesos en efectivo. En el vehículo se encontraba un gobernador indígena del resguardo Awa La Turbia.
Durante la intervención en un puesto de control militar, el gobernador indígena y los otros ocupantes del automotor fueron solicitados a explicar el origen y destino del dinero, pero no lograron proporcionar con claridad la información.
“En ese momento se les indica a las personas que estaban en el vehículo que deben acompañar a las tropas hacia una unidad militar cercana para aclarar ante la autoridad competente las razones para movilizar tal cantidad de dinero”, comunicó las Fuerzas Militares.
La situación se complicó cuando los ocupantes del vehículo comenzaron a oponerse al procedimiento. A través de llamadas telefónicas, convocaron a miembros de la comunidad para formar una asonada y bloquear el avance del procedimiento legal.