60 soldados aún siguen secuestrados en Guaviare: Ejército

En una reciente crisis en el departamento del Guaviare, al sur de Colombia, cerca de 100 soldados del Ejército Nacional fueron secuestrados por individuos que se identificaron como miembros de las «guardias campesinas»

. Estas personas exigen la presencia del alcalde de San José del Guaviare y de representantes de la MAPP-OEA, ONU, Defensoría del Pueblo y Fiscalía, como condición para liberar a los soldados.

Los militares, que realizaban labores de registro y control en la zona, fueron interceptados el viernes en San José del Guaviare por los mencionados grupos. Según el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, aproximadamente 40 de los soldados ya han sido liberados y han retomado sus patrullajes en la región.

Las autoridades locales y organismos internacionales están actualmente negociando con las comunidades afectadas, y se prevé la realización de un consejo de seguridad tras la reunión. Mientras tanto, los restantes 60 soldados siguen en cautiverio. La tropa estaba en la región para enfrentar a una disidencia de las Farc liderada por alias ‘Cancharino’, que había amenazado a comerciantes locales para que cerraran sus negocios.

El comandante del Ejército, mayor general Luis Cardozo Santamaría, ha condenado el secuestro y reafirmado que los soldados estaban cumpliendo su deber de proteger a la población civil frente a las extorsiones de grupos armados ilegales.