Perú solicita a Israel la extradición de Eliane Karp, esposa del expresidente Alejandro Toledo, por lavado de activos

Perú ha solicitado formalmente a Israel la extradición de Eliane Karp, esposa del expresidente Alejandro Toledo, quien enfrenta cargos de lavado de activos. La Corte Suprema de Lima ha aprobado la solicitud, enmarcada en el caso Ecoteva, que investiga la compra de propiedades a nombre de la madre de Karp mediante una empresa creada para ello.

Eliane Karp y su esposo, ambos implicados en el caso desde 2013, enfrentan acusaciones por la adquisición de bienes a través de la empresa Ecoteva Consulting Group. En junio de 2019, la Fiscalía peruana pidió 16 años de prisión para Toledo y 8 años para Karp.

Aunque Perú no tiene un tratado de extradición con Israel, el país andino apela al principio de reciprocidad bajo la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción para obtener la extradición de Karp.

 Ella se encuentra en Israel desde mayo de 2023, tras llegar desde Estados Unidos, donde vivía con Toledo. En abril de 2023, Estados Unidos aprobó la extradición de Toledo por un caso separado relacionado con Odebrecht.

Actualmente, Alejandro Toledo cumple una prisión preventiva de 18 meses en Lima y enfrenta una solicitud de 35 años de prisión por recibir sobornos para la adjudicación del cuarto tramo de la Carretera Interoceánica. 

La justicia peruana ha emitido recientemente una nueva orden de prisión preventiva por 30 meses para Toledo, debido al vencimiento de la orden anterior.