David Dempsey, uno de los partidarios del expresidente Donald Trump implicado en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, ha sido condenado a 20 años de prisión, la segunda sentencia más severa hasta la fecha por el ataque.
Dempsey, residente de California, fue uno de los alborotadores más violentos durante el asalto, según la Fiscalía estadounidense. En la corte del juez Royce Lamberth, se presentaron videos que mostraban a Dempsey atacando a los policías en la Terraza Inferior Oeste del Capitolio. En las imágenes se le ve golpeando repetidamente el casco de un oficial con un trozo de metal, lo que generó gran preocupación entre los testigos.
El Departamento de Justicia (DOJ) informó que el ataque comenzó a las 10:00 de la mañana, cuando miembros de la organización ultraderechista Proud Boys convencieron a unas 200 personas para que se dirigieran al Capitolio, eludiendo varias barreras de seguridad. El 6 de enero de 2021, alrededor de 10,000 personas, la mayoría simpatizantes de Trump, marcharon hacia el Capitolio, y unas 800 lograron ingresar al edificio. El ataque resultó en cinco muertes y aproximadamente 140 agentes heridos.
Desde el incidente, más de 1,000 personas han sido arrestadas y 350 han sido acusadas de asalto u obstrucción de la ley, de acuerdo con el DOJ. En septiembre del año pasado, Enrique Tarrio, líder de los Proud Boys, recibió la condena más alta hasta ahora: 22 años de prisión.