La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha anunciado una inversión de $2.5 billones para abordar de manera integral los problemas en la región de La Mojana. El anuncio fue realizado por el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, durante una reunión celebrada en Montería, Córdoba.
El evento contó con la presencia del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, los gobernadores de Córdoba y Sucre, Erasmo Zuleta y Lucy García, respectivamente, así como varios alcaldes locales. Carrillo subrayó la importancia de basar las soluciones en estudios técnicos serios en lugar de enfoques burocráticos. “Debemos buscar soluciones de fondo, especialmente para las obras de emergencia en Caregato, pero con estudios serios, no simplemente desde escritorios”, expresó Carrillo.
La reunión surge como respuesta a las recientes protestas de la comunidad, que el 7 de agosto bloquearon el puente sobre el río San Jorge en El Apartado, Córdoba, en demanda de acciones inmediatas frente al desbordamiento del río Cauca y el retraso en las obras de Caregato.
El encuentro se desarrollará en dos fases: una primera sesión entre los funcionarios nacionales y los gobernadores para evaluar la situación, y una segunda reunión con líderes comunitarios para definir una hoja de ruta que aborde de manera integral la crisis en La Mojana.