Prisión para presunto responsable del asesinato y desaparición forzada de funcionario de la DIAN

Yanier Hurtado Asprilla, presunto responsable del asesinato de funcionario de la DIAN de Cartago, Valle del Cauca. // Foto: Policía Nacional.

Por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y hurto, un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Yanier Hurtado Asprilla. Hurtado Asprilla es el presunto responsable del asesinato de Johan Mauricio Hernández, funcionario de la DIAN en Cartago, Valle del Cauca, cuyo cuerpo fue encontrado enterrado en avanzado estado de descomposición en un inmueble del barrio El Cofre, en el corregimiento de Puerto Caldas, Pereira.

La Unidad Básica de Investigación Criminal de Cartago, en coordinación con la Fiscalía 11 Especializada de Buga y el CTI, descubrió el paradero del cuerpo de Hernández durante una diligencia de registro y allanamiento. Hernández había desaparecido el pasado 26 de julio tras salir de su residencia en Cartago, presuntamente para vender su vehículo. Sin embargo, nunca regresó.

El 2 de agosto, en el inmueble de Hurtado Asprilla, se encontraron el computador portátil, documentos personales de Hernández y su cadáver enterrado en el sótano de la vivienda, cubierto por losas de cemento y con las mismas prendas que llevaba el día de su desaparición. Además, en el corregimiento de Puerto Caldas se halló el vehículo de la víctima.

Las autoridades también encontraron el contrato de compraventa del vehículo de Hernández, en el que figura el nombre de Hurtado Asprilla. Hernández tenía 33 años.

El coronel Giovanni Cristancho Zambrano, comandante del Departamento de Policía Valle, se refirió a este macabro caso.

Un aspecto notable de este caso es que Yanier Hurtado Asprilla es hijo de Evelis Asprilla Peñaloza, quien fue asesinada a martillazos en enero de este año por su pareja sentimental, Santos Virgilio Castillo. El brutal feminicidio ocurrió en la misma vivienda donde se halló el cuerpo de Hernández. Castillo se entregó a las autoridades días después del crimen en la ciudad de Cali.