La comunidad local ha expresado su gratitud hacia la Clínica Jurídica de la Universidad del Magdalena por su valioso apoyo en la resolución de problemas relacionados con Gases del Caribe. Mayerli Jaraba manifestó su satisfacción al ver que la empresa ha reanudado operaciones, destacando: “Nos da felicidad ver que Gases del Caribe ya está trabajando. Sabemos que esto será un hecho”.
Liliana Aguabita Vaquero, residente de la zona, también agradeció el apoyo recibido: “En nombre de todos los habitantes, queremos agradecerles por prestarnos esta ayuda. Sin ustedes no hubiésemos podido. Hemos intentado hacerlo por nuestra cuenta, pero hemos enfrentado muchos inconvenientes. Gracias a la Universidad por todo el apoyo”.
La Clínica Jurídica, parte del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de Unimagdalena, ha jugado un papel crucial en la defensa de los derechos de las comunidades. Bajo la coordinación de la abogada magíster Melina Quintero Santos, la clínica se dedica a la educación jurídica, capacitando a los estudiantes en la elaboración de derechos de petición, acciones de tutela y otros procedimientos legales.
Víctor Segura Correa, docente asesor de la clínica, comentó: “La Clínica Jurídica se enfoca en la pedagogía jurídica para preparar a los estudiantes y apoyar a las comunidades en temas legales, además de realizar investigaciones”.
Este esfuerzo se alinea con el Plan de Gobierno 2020-2024, que prioriza el bienestar de la comunidad. La gestión del rector Pablo Vera Salazar demuestra el compromiso de la universidad con la transformación social y el servicio a la gente.