
Operativo conjunto de la Policía Nacional y el FBI captura a miembros del clan en Valledupar y Aguachica.
En un operativo conjunto entre la Policía Nacional y el FBI, se logró desarticular un clan familiar dedicado al narcotráfico desde Valledupar y Aguachica, en el departamento de Cesar. Los integrantes de este grupo están solicitados en extradición por las autoridades de Estados Unidos.
El coronel Edwin Masleider Urrego, director de la Dijin, informó que «esta estructura, con alcance transnacional, se dedicaba al tráfico de sustancias estupefacientes, desde la costa Caribe colombiana hacia Miami, Estados Unidos». Según Urrego, el FBI llevaba tiempo siguiendo los pasos de este grupo, compuesto por cuatro colombianos, cuyo líder fue identificado como Edilberto López Farelo, alias ‘Vecho’.
Alias ‘Vecho’ es señalado como el cabecilla de esta organización, la cual se estructura como un clan familiar, con tres de sus miembros teniendo parentesco de afinidad. Todos ellos son expertos en el transporte de clorhidrato de cocaína. «Los alijos de droga eran enviados a través de lanchas go fast y contenedores con piezas de madera contaminadas desde el puerto de Santa Marta y La Guajira, hasta Centroamérica y Estados Unidos», detalló el oficial.
La investigación también reveló que alias ‘Vecho’ tenía vínculos con el Clan del Golfo y el grupo delictivo organizado Los Pachenca, quienes les brindaban protección y permitían el uso de zonas estratégicas para el envío de estupefacientes. Estas áreas incluían puertos y franjas costeras en los departamentos del Cesar, La Guajira, Magdalena y Norte de Santander.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, y están a la espera del proceso de extradición a los Estados Unidos. Se estima que esta organización logró enviar más de 10 toneladas de clorhidrato de cocaína al exterior.