El presidente Gustavo Petro ha ratificado el nombramiento del comunicador social y periodista Andrés Hernández como cónsul en México mediante el decreto 0984 del 2 de agosto de 2024.
Hernández, quien ya estaba en el cargo hasta que el Consejo de Estado anulara su designación en marzo pasado por considerar que no cumplía con los requisitos establecidos, volverá a asumir su puesto en el Consulado General de Colombia en Ciudad de México.
El decreto establece que Andrés Camilo Hernández será designado en provisionalidad como consejero de Relaciones Exteriores y jefe de la oficina consular en el consulado mexicano. La normativa resalta que Hernández cumple con los requisitos necesarios para desempeñar el cargo y asegura que no se vulnera el principio de especialidad que rige para los funcionarios de carrera diplomática y consular.
El Consejo de Estado había determinado que la Cancillería violó las normas de la carrera diplomática con el primer nombramiento de Hernández. No obstante, el nuevo decreto justifica la decisión al afirmar que Hernández cumple con los criterios necesarios para el puesto, y se ajusta a las normativas vigentes.
El presidente Petro defendió el decreto en sus redes sociales, afirmando que “la nulidad no es contra las personas, es contra procedimientos que son subsanables.” Esta declaración subraya su posición de que las irregularidades detectadas en el proceso de nombramiento pueden ser corregidas y no afectan la idoneidad de Hernández para el cargo.
Con este nuevo nombramiento, se busca estabilizar la representación consular colombiana en México y superar los obstáculos administrativos que habían surgido con la anterior designación.