Tras dos años de polémicas, con todos los sectores, el Gobierno de Gustavo Petro desistió de la idea de importar gas desde Venezuela y admitió que ese proyecto no es viable.
“Pues mire, políticamente, técnicamente, financieramente, no podemos importar gas de Venezuela”, dijo el ministro de minas, Andrés Camacho, en un discurso ante la Cámara de Representantes, que lo citó para una moción de censura en su contra.
Ecopetrol estaba contando con el gas venezolano para resolver los faltantes que tendrá el país el próximo año, sin embargo, Camacho confía en su plan de abastecimiento de gas y aseguró que el país no tendrá “ni un minuto de desabastecimiento de gas natural”.
¿Por qué se cayó la idea de traer gas desde Venezuela?
La crisis política tras las elecciones en Venezuela y las sanciones de los Estados Unidos son parte de las razones por las cuales Colombia no importará gas desde ese país en 2025. Sin embargo, también hay razones técnicas.
“Debido a unas decisiones ideológicas de su momento, la infraestructura se perdió y el gasoducto que se había construido se perdió. Cerca de dos kilómetros del gasoducto se averiaron, se perdieron y hoy en la práctica no hay posibilidad de importar”, explicó Camacho al Congreso.
En su momento, Blu Radio reveló las pruebas del deterioro del gasoducto Antonio Ricaurte y advirtió sobre la posibilidad de que no estuviera en condiciones a tiempo para satisfacer las expectativas del Gobierno.












