Recientemente, fue instalada la nueva mesa directiva de la Comisión Legal de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, a la que le tocará asumir las denuncias que pesan actualmente sobre el jefe de Estado colombiano Gustavo Petro Urrego.
La comisión también está encargada de conocer sobre las denuncias penales o quejas disciplinarias que puedan se presentadas en contra de quién dirija la Fiscalía General de la Nación, así como a los magistrados de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura.
Como presidente fue elegido Leonardo Gallego, representante del Partido Liberal que pertenece a la Comisión Tercera de la Cámara.
Gallego es profesional en derecho de la Universidad Libre de Cali, con enfoque en gestión jurídica y judicial en áreas de responsabilidad civil y del Estado.
Como vicepresidenta fue escogida Katherine Miranda, representante del Partido Alianza Verde, quien también pertenece a la Comisión Tercera.
La congresista es politóloga de la Universidad del Rosario, con estudios de especialización en cultura de paz, cohesión social y diálogo intercultural de la Universidad de Barcelona, España.