A través de un comunicado, el ELN anuncia que le da un ultimátum al Gobierno nacional para continuar con las negociaciones de paz y así determinar qué sucederá con el cese al fuego, que no se extendió el 3 de agosto.
El grupo ilegal señaló que hasta el 23 de agosto esperará si el Gobierno acepta o no sacar a la guerrilla de la lista de grupos armados organizados y de esto dependerá si extiende o no el cese al fuego.
«Si se hace público en ese lapso de tiempo, la delegación del ELN será orientada para asistir a una reunión extraordinaria con la delegación del Gobierno», se lee en el documento.
Sin embargo, grupo ilegal aseguró que no atacará a la fuerza pública a menos que sean atacados por las mismas.
«El ELN hará uso del derecho a la legítima defensa si nuestras unidades guerrilleras son atacadas o si las fuerzas del estado avanzan amenazando nuestras posiciones», dice el comunicado del grupo ilegal.
Vale recordar que el lunes 5 de agosto el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó las Fuerzas Militares y la Policía habían sido notificados para reiniciar las operaciones ofensivas contra la guerrilla.