Agricultores y ganaderos afectados exigirán cierre definitivo del boquete de ‘Caregato’ en el río Cauca.
Abel Regino, ganadero y agricultor del municipio de Ayapel, y vocero de los damnificados por las inundaciones en La Mojana, ha confirmado que el 7 de agosto iniciará un paro indefinido acompañado de bloqueos de vías en el departamento de Córdoba. Este movimiento busca exigir el cierre definitivo del boquete de ‘Caregato’ en el río Cauca, responsable de las inundaciones que han afectado la región durante los últimos tres años.
Regino expresó la determinación de los afectados: “Estamos firmes y unidos en La Mojana, y esperemos que se refleje eso en el paro mañana y que nos acompañen son tres años de sufrimiento donde la Unidad de Riesgos en cabeza del doctor Carrillo quien ha sido apático a nuestro problema viendo la miseria y pobreza que hay”. El líder aseguró que se habilitarán corredores humanitarios para ambulancias y vehículos con alimentos durante las manifestaciones.
Los bloqueos, programados para el miércoles 7 de agosto, se llevarán a cabo en puntos estratégicos como el puente de La Apartada, La Ye de Planeta Rica y la vía hacia el aeropuerto Los Garzones en Montería.
Las inundaciones han causado estragos en la región, provocando que muchos agricultores pierdan sus cosechas tras endeudarse con los bancos en múltiples ocasiones. Esta situación ha generado un estado de tristeza y desesperación, llevando a algunos a tomar decisiones trágicas. Según el presidente de Asocomunal de Ayapel, Rolber Regino, varios agricultores se han suicidado debido a la desesperación.
La Defensoría del Pueblo ha expresado su preocupación por las posibles consecuencias de los bloqueos. “Si bien el llamado a la protesta social responde a la frustración de la comunidad y los gremios productores de la subregión, las posibles consecuencias de los bloqueos anunciados radicarían en que podrían presentarse dificultades con el traslado de pacientes que requieren atención médica, como sesiones de quimioterapia, de diálisis, así como con el traslado de personas que se ven envueltas en situaciones de urgencia”, señalaron.
El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, informó que ha convocado al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para liderar una mesa de diálogo esta semana con el objetivo de encontrar una solución estructural a esta problemática. Zuleta espera que esta reunión permita definir responsabilidades y acordar medidas efectivas para resolver la crisis.