El cementerio de Zaragoza es el primero que la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas interviene en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, teniendo en cuenta que según esta entidad, entre este municipio y el de Valdivia al Norte de Antioquia, hay cerca de 3 mil personas desaparecidas.
Como parte de esta primera fase de intervención forense se logró la recuperación de dos cuerpos no identificados, que se encontraban en fosas individuales y tenían algunos elementos personales que contribuirán con su identificación, así lo explicó, Gloria Araque, coordinadora de la territorial Antioquia de la Unidad de Búsqueda.
Uno de los cuerpos estaba envuelto en una hamaca multicolor, mientras que el otro tenía una pantaloneta oscura con el número 10 en el lado izquierdo y la palabra ‘Pilsen’ en la parte de atrás. Junto a este último, que fue inhumado entre 2009 y 2011, también había un par zapatos deportivos de diversos colores y rayas blancas, los cuales estaban en una bolsa plástica roja; y un maletín oscuro de marca “Trontie Origen”, en cuyo interior había una camiseta del equipo de fútbol Atlético Nacional, una pantaloneta oscura y una media con rayas rojas.
«El Equipo Territorial Antioquia recuperó del cementerio de Zaragoza dos cuerpos no identificados que fueron inhumados allí en contexto del conflicto armado. Está avanzando en la caracterización de los cuerpos no identificados», dijo Araque.