Durante su habitual rezo del Angelus, el Papa Francisco hizo un llamado al diálogo para que ‘frenen’ las hostilidades en Medio Oriente y señaló que «los ataques dirigidos y los asesinatos nunca serán una solución». Sus pronunciamiento lo hizo ante los fieles presentes en la Plaza de San Pedro.
El sumo pontífice instó, además, a tener valor «para retomar el diálogo para que cese inmediatamente el fuego en Gaza y en todos los frentes, se libere a los rehenes y se lleve ayuda humanitaria a las poblaciones». No es la primera vez que las tensiones en Medio Oriente abarcan parte de su discurso.
Sus palabras llegan cuando están aumentando los pedidos de gobiernos para que sus ciudadanos abandonen Líbano. La recomendación más reciente se produjo desde Francia que este domingo exhortó a salir de ese país «lo antes posible», mientras se teme una una escalada en Oriente Medio.
«En un contexto de seguridad muy volátil, una vez más llamamos la atención de los ciudadanos franceses, especialmente de los que están de paso, sobre el hecho de que todavía hay vuelos comerciales directos y con escalas a Francia, y los invitamos a tomar sus disposiciones para salir de Líbano lo antes posible», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Previamente, hicieron lo propio Reino Unido y Estados Unidos; así como Suecia que, por su parte, anunció el cierre de su embajada en Beirut (capital libanesa).