La Defensoría del Pueblo supervisará la implementación del acuerdo que suspende los cortes de energía en el Caribe, logrado entre el Gobierno Nacional, las autoridades regionales y la empresa Air-e. Esta medida estará en vigor desde agosto de 2024 hasta enero de 2025.
Los cortes prolongados de energía, que llegaron a durar hasta ocho horas diarias, habían generado serias preocupaciones entre los usuarios, afectando especialmente a hospitales y personas con necesidades especiales. La Defensoría considera que estos cortes violaban derechos fundamentales, como el acceso a servicios esenciales, la conservación de alimentos y la educación.
El defensor del Pueblo, Julio Balanta Mina, ha recibido numerosas denuncias sobre el mal estado del servicio eléctrico. Ha solicitado que Air-e y las autoridades competentes tomen medidas inmediatas para resolver estos problemas y garantizar un suministro adecuado.
Además, la Defensoría ha instado al Ministerio de Minas y Energía, a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y a los líderes locales a colaborar en la implementación de soluciones duraderas para asegurar el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos y evitar futuros conflictos.