“Queda así el balón en manos del Gobierno”: ELN condiciona ampliación del cese al fuego

El ELN condicionó la ampliación del cese al fuego pactado en el marco de las negociaciones de paz y advirtió que «queda así el balón en manos del Gobierno» del presidente Gustavo Petro.

A través de un comunicado, esa organización señaló que, antes de pactar esa extensión, debe ser eliminada de la lista de Grupos Armados Organizados, GAOs.

En el documento, el ELN aseguró que no tiene el propósito de seguir una “guerra de comunicados” con el Gobierno en relación con el cumplimiento o no de lo acordado hasta el momento, especialmente, en relación con el cese al fuego.

En ese sentido, la delegación de paz de esa organización insistió que ha acatado todos los acuerdos hasta ahora, mientras que el Estado muestra un “reiterativo incumplimiento”.

“Hasta el momento el ELN ha cumplido todos y cada uno de los acuerdos firmados. Por parte del Gobierno hemos asistido a su reiterativo incumplimiento que ha sometido a cíclicas crisis el proceso de paz, ha hecho caso omiso a nuestras solicitudes y pretende con un manejo mediático modificar o tergiversar lo pactado”, según el comunicado.

Igualmente, manifestó que “existe un camino” para retomar las conversaciones a través del cumplimiento de “los acuerdos que hemos señalado como incumplimientos de parte del Gobierno”.

“El Gobierno dice que en el ELN no tenemos voluntad de paz y que solo pretendemos fortalecernos militarmente”, expresó.

Y añadió: “En la realidad los incumplimientos del Gobierno sí han afectado la seguridad e integridad de nuestra fuerza y territorios, pues la alianza de las Fuerzas Militares y de Policía del Estado con los paramilitares y todo tipo de bandas venidas de las exFarc ha sido el camino más expedito para incumplir y violar el cese el fuego pactado”.