Continúa la polémica: Corte vinculó a tres congresistas salpicados por escándalo de la UNGRD

De manera formal la Corte Suprema de Justicia colombiana vinculó a tres congresistas salpicados en el polémico caso de presunta corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Se trata los legisladores Karen Astrid Manrique, Juan Diego Muñoz y Julián Peinado, todos estos integrantes de la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público de la cámara baja del Congreso.

La apertura oficial de este proceso se da después de que la Fiscalía General de la Nación escuchara las versiones del exdirector de la Ungrd Olmedo López y el
exsubdirector la entidad Sneyder Pinilla.

Según lo explicaron en su momento Lopez y Pinilla, algunos de esos legisladores habrían sido claves para la repartición de contratos otorgados por la Ungrd a cambio de respaldo en el Congreso para proyectos del Gobierno Nacional.

Cabe mencionar, que hace tan sólo días, la
Procuraduría abrió indagación al ministro de Hacienda y a estos congresistas por el mismo escándalo.

Según la Procuraduría, se analizará la eventual participación de los funcionarios en la estrategia que permitió entregar contratos, con cargo a recursos de esa entidad, a cambio de votos a favor de los distintos proyectos de ley y reformas del Gobierno Nacional.

En esa línea, se precisó que la actuación disciplinaria que inició el Ministerio Público busca individualizar a los posibles responsables, determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si los implicados actuaron o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

¿Qué han dicho los congresistas?

Sobre las acusaciones, en su momento se pronunció Karen Manrique, señalando:”insisto nuevamente en que la necesidad del señor Olmedo en lograr un acuerdo con la Fiscalía lo ha llevado a actuar de forma errónea y malintencionada, llegando a aseverar fuertes acusaciones contra mí y mi buen nombre. Tengo la tranquilidad de quién ha hecho las cosas bien, estoy y siempre estaré dispuesta a defender mi nombre y mi inocencia, ya estamos con mis abogados revisando las menciones a mi nombre para realizar las acciones correspondientes, sin embargo, me preocupa la seguridad e integridad mía y de mi familia en el territorio, pues esta situación me ha convertido en objetivo militar”, anotó.

Por su parte, Julian Peinado, manifestó:” ¡ojalá que está investigación inicie lo más pronto posible, para poder esclarecer todos los hechos! Estamos listos. Reitero: no he formado parte de ningún acuerdo ilegal, no conozco a Olmedo López ni Sneyder Pinilla y nunca he intercambiado mensajes con ellos por ningún medio o intermediario”, precisó el legislador en su momento.