El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha establecido una condición para continuar el cese al fuego bilateral con el Gobierno colombiano: exige que se retire a la guerrilla de la lista de grupos armados organizados (GAO). Esta demanda surge a pocas horas de la expiración del actual cese, que termina este sábado.
En un comunicado emitido este sábado, el ELN indicó que «el 3 de agosto se vence la prórroga del Cese Bilateral, Nacional y Temporal, si es de interés del Gobierno darle continuidad, y aprovechando que su Delegación de Diálogos ha manifestado que existe una resolución presidencial en la que se reconoce de manera explícita el carácter político del ELN y su condición de organización armada rebelde», entonces el Gobierno debe emitir un decreto presidencial que retire al ELN de la lista de los GAOs.
El ELN asegura que, una vez publicado dicho decreto, estaría dispuesto a reunirse con la delegación gubernamental «para evaluar el cese y decidir sobre su continuidad; así como también se revise los incumplimientos del Gobierno que han sido motivo del Congelamiento del proceso de conversaciones».
Por su parte, el Gobierno colombiano ha señalado su intención de optar por una «extensión técnica» del cese al fuego bilateral con la guerrilla, debido a la falta de acuerdos concretos hasta el momento. La jefa negociadora, Vera Grabe, y el senador Iván Cepeda, manifestaron en una carta dirigida a la ONU y a la Iglesia Católica, acompañantes del proceso, que «somos conscientes de que se ha ido agotando el tiempo para preparar las condiciones necesarias para la nueva prórroga y, por esta razón, coincidimos con ustedes en la opción de hacer una extensión técnica del cese al fuego que nos permita desarrollar el encuentro de las jefaturas de las delegaciones».
El cese al fuego bilateral con el ELN, que ha sido el más largo acordado con esta guerrilla y comenzó hace un año, finaliza este sábado. No obstante, hasta ahora no se ha logrado una reunión para acordar su prórroga, lo que genera incertidumbre sobre el futuro del proceso. Además, el ELN ha manifestado que no ha recibido la propuesta de extensión y ha criticado al Gobierno por incumplir lo pactado. Por su parte, el Gobierno le ha solicitado al ELN que «aclarar» si realmente tiene un «propósito de llegar a la paz» y una voluntad genuina para continuar con las negociaciones.