El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha abierto un incidente de desacato contra el presidente Gustavo Petro, quien no ha nombrado a los expertos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) conforme a un fallo judicial.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha decidido abrir un incidente de desacato contra el presidente Gustavo Petro por no acatar la orden de nombrar en propiedad a los expertos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Según los magistrados, si el presidente Petro continúa sin cumplir el fallo emitido el pasado 25 de enero por el Tribunal de Cundinamarca y el Consejo de Estado, se considerará en desacato, con todas las implicaciones legales que esto conlleva.
La decisión surgió a raíz de una solicitud de la Procuraduría 25 Judicial II Administrativa, que pidió iniciar el incidente de desacato debido al incumplimiento de la sentencia del 25 de enero de 2024. Esta sentencia, confirmada por el Consejo de Estado, establecía que «dentro de los 30 días siguientes a la notificación de la sentencia, se diera cumplimiento y en consecuencia se realizaran las acciones y gestiones necesarias para integrar la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG con seis expertos en asuntos energéticos de dedicación exclusiva, nombrados por el jefe de Estado para períodos de cuatro años».
A pesar de que los documentos presentados por la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República mostraban gestiones para realizar los nombramientos, los magistrados señalaron que estas acciones no cumplían con el fallo, ya que no se adjuntaron los actos administrativos de nombramiento en propiedad de los seis expertos en asuntos energéticos de dedicación exclusiva, nombrados por el presidente de la República. «Los documentos allegados por la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República permiten evidenciar que se realizaron gestiones para realizar los nombramientos, más no el cumplimiento del fallo», indicaron los magistrados, destacando que el plazo para cumplir con el fallo venció el 27 de junio de 2024.
El tribunal ha ordenado notificar personalmente al presidente Petro sobre esta determinación y le ha dado un plazo de dos días para presentar un informe de cumplimiento del fallo o argumentar su defensa ante una posible sanción por desacato. Además, el presidente deberá proporcionar el expediente completo sobre los actos administrativos de nombramiento en propiedad y por encargo de los expertos de la CREG, así como otros documentos que acrediten las acciones y gestiones necesarias para integrar la comisión.
Finalmente, el fallo resalta: «Abrir incidente de desacato a orden judicial contra el doctor Gustavo Francisco Petro Urrego, en calidad de presidente de la República de Colombia, por desacato al fallo de 25 de enero de 2024 proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca».