En Bolívar: Colegio Juan José Nieto de Baranoa se trasladará temporalmente por problemas de salud

Debido a problemas de salud causados por olores intensos de gasolina provenientes de una estación cercana, el Colegio Juan José Nieto, sede Baranoa, se mudará a una nueva ubicación temporal a mediados de agosto. Los fuertes olores, que han causado mareos y náuseas en algunos alumnos desde el 6 de junio, llevaron a esta decisión para proteger la salud de los estudiantes.

Desde junio, las clases presenciales en la sede Baranoa fueron suspendidas, y los profesores comenzaron a enviar guías diarias a los estudiantes a través de sus padres. La Secretaría de Educación ha estado trabajando para asegurar la continuidad del aprendizaje para los 269 niños afectados.

Se exploraron varias opciones para el traslado, incluyendo los colegios Amor a Bolívar y República Argentina, pero no cumplieron con las expectativas de la comunidad educativa.

 La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) inspeccionó el área y, aunque la estación de gasolina cumple con los protocolos, la decisión de trasladar la sede se tomó debido a la proximidad de la estación y las deficiencias en la infraestructura del colegio.

Una nueva sede ha sido arrendada en el barrio El Recreo, que anteriormente funcionaba como colegio. Las adecuaciones necesarias, como la instalación de aires acondicionados y divisiones de muros, se completarán para el 15 de agosto.

 El secretario de Educación, Alberto Martínez, aseguró que la nueva sede ofrecerá un entorno más adecuado y en mejores condiciones para los estudiantes.

Mientras tanto, el Distrito está considerando dos opciones a largo plazo: adquirir una propiedad en el barrio Providencia o ampliar las aulas en la Institución Educativa República Argentina para albergar a los estudiantes de la sede Baranoa.