Consejo de Estado acepta demanda contra elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional

Consejo de Estado

El Consejo de Estado ha admitido una demanda contra la reciente elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional de Colombia, pero ha decidido no suspenderlo provisionalmente del cargo mientras se dirime la controversia legal en curso. La decisión fue tomada por la Sección Quinta del tribunal, que ha validado la demanda interpuesta por Jorge Alberto Espinosa López.

En la resolución, la Sección Quinta señaló que ha decidido «admitir en única instancia, la demanda presentada por Jorge Alberto Espinosa López, contra la elección de Leopoldo Alberto Múnera Ruíz, como rector de la Universidad Nacional de Colombia, periodo 2024-2027». La elección de Múnera fue formalizada a través del “Acta de la sesión extraordinaria nro. 10 de 6 de junio de 2024 y en la Resolución nro. 068 de 2024 del Consejo Superior Universitario”.

Leopoldo Munera como rector de la Universidad Nacional
Leopoldo Múnera.

A pesar de la admisión de la demanda, el rector Múnera podrá seguir desempeñando su cargo hasta que el tribunal administrativo tome una decisión definitiva sobre el caso. El fallo establece que se ha decidido “Denegar la suspensión provisional de los efectos jurídicos de los actos que contienen la designación de Leopoldo Alberto Múnera Ruíz, como rector de la UNAL”.

La decisión de no suspender a Múnera se fundamenta en la falta de pruebas suficientes y antecedentes administrativos necesarios para resolver la controversia en esta etapa. Según el documento del Consejo de Estado, “en esta instancia admisoria, no es dable definir los alcances de las decisiones adoptadas por el CSU en la Resolución 067 de 2024, respecto de la elección que se pide anular, sumado a la falta de elementos probatorios (antecedentes administrativos), a los que se debe acudir para resolver la controversia que pretende entablar la parte demandante”.

Por lo tanto, mientras se resuelve el conflicto legal, Leopoldo Múnera permanecerá como rector, a la espera de la resolución final del alto tribunal.