Tribunal de Barranquilla ordenó demoler 27 torres de apartamentos en un complejo residencial: 400 familias deberán ser evacuadas y reubicadas
El Tribunal Administrativo del Atlántico ordenó que las torres que componen las etapas 1 y 2 de una urbanización fueran demolidas, dejando afectadas a unas cuatrocientas familias. La razón: fallas estructurales que impiden que los inmuebles sigan siendo habitados.
El nombre de la urbanización es Colina Campestre. El tribunal ordenó la construcción de 27 proyectos para que las personas sean reubicadas.
El concejal Antonio Bohórquez se pronunció: “¿Qué es lo grave? Ordenan que, respecto del conjunto residencial Colina Campestre, se deba demoler por implosión, luego de un estudio que debe llevarse a cabo. Eso se traduce en reubicar alrededor de 400 familias que están allí”.
El Distrito de Barranquilla tiene dos años para acatar lo ordenado por el tribunal. Por el momento, las autoridades locales están en labores de censo para resolver la situación de los afectados.
El fallo del Tribunal es de segunda instancia de una acción popular que se radicó en 2006 ante el juzgado cuarto administrativo. Como consecuencia de un fuerte invierno, residentes reportaron que casas vecinas se caían y en los bloques 10, 11 y 13 comenzaron a evidenciarse grietas y riesgos.
Uno de los puntos que deberían ser tenidos en cuenta por las autoridades son los subsidios de arriendo, pues, de aquí a que los nuevos proyectos sean concluidos, las cerca de 400 familias tendrán que reubicarse en condiciones similares a las que tenían.