La decisión afecta a 27 torres de ‘Las Colinas Campestres 1 y 2’ y obliga a la reubicación de 400 familias.
El Tribunal Administrativo del Atlántico ha dictado una sentencia que ordena la demolición de 27 torres pertenecientes al Complejo Residencial ‘Las Colinas Campestres 1 y 2’, ubicado en el sector de Campo Alegre. Esta decisión, que resulta de un fallo en segunda instancia, revoca la sentencia anterior de 2019 que había favorecido al Distrito.
El origen de este litigio se remonta a 2006, cuando se presentó una acción popular ante el juzgado cuarto administrativo debido a los daños estructurales ocasionados por el fuerte invierno de ese año. Los primeros indicios de agrietamientos se manifestaron en los bloques 10, 11 y 13, mientras que las casas vecinas también sufrieron deterioro.
En la reciente decisión, el Tribunal ha optado por proteger los derechos colectivos de las 400 familias residentes en el complejo. La orden incluye la demolición de las torres mediante implosión, luego de realizar un estudio técnico previo. Además, el Tribunal ha establecido un plazo de un mes para que las familias sean evacuadas y ha dispuesto que se les otorgue un subsidio de arrendamiento hasta que se concrete un nuevo proyecto de vivienda.
Claudia Bayona, una residente de ‘Las Colinas Campestres’, expresó su satisfacción con el fallo: «Hace muchos años estamos esperando esto. Le damos gracias a Dios que esto salió y esperamos que sea para bien. Que si nos van a reubicar que sea en un mejor sitio, que sea para bien, que los arriendos estén acorde a la actualidad», comentó Bayona.
La sentencia de segunda instancia no permite la presentación de nuevos recursos, por lo que el Distrito está obligado a cumplir con el fallo en un plazo de 24 meses. El proyecto de vivienda de ‘Las Colinas Campestres’ fue desarrollado por la Alcaldía de Barranquilla, a través de Fonvisocial, en la segunda mitad de la década de los 90’.