Esperamos que sea el último pañito de agua tibia sobre Papiros: Camilo Torres Villalba

El diputado del Atlántico Camilo Torres Villalba se pronunció luego de que el Ministerio de Transporte prorrogara por un mes más el reinicio del cobro en el peaje Papiros.

A través de sus redes sociales, el integrante de la Duma Departamental aseguró que aunque es importante la decisión, se requiere una determinación de fondo en el caso que afecta a un importante número de ciudadanos.

“Gracias al gobernador Eduardo Verano, al alcalde Plinio Cedeño y al senador Pedro Flórez por su gestión. Esperemos que este sea el último pañito de agua tibia”, indicó.

En ese sentido, aseguró que se necesita una solución definitiva para esta problemática “que lleva más 30 años truncando el desarrollo de Puerto Colombia”.

Sumado a ello, precisó que confía en que la acción popular que se interpuso, y coadyuvaron desde la Asamblea, arroje una medida cautelar, en la medida que se da un fallo vinculante.

La decisión fue confirmada por el Ministerio de Transporte, precisando: “por solicitud del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, en las próximas horas publicaremos una resolución para prorrogar el cobro de las tarifas C1 y C2 del peaje Papiros por un mes más. Tiempo en el que el gobierno departamental apoyará la socialización de las medidas”, indicó.

Cabe mencionar, que precisamente en el mes de julio la Procuraduría General de la Nación interpuso una acción popular en la que solicitó suspender la reanudación del cobro de la tarifa. 

La acción del Ministerio Público, que fue aceptada por el Tribunal Administrativo del Atlántico, busca proteger los derechos de los habitantes del municipio caribeño, que mediante protestas, han exigido el desmonte del peaje al sentir efectos negativos para la economía, el turismo, la movilidad, la seguridad vial y el progreso de su comunidad.

Vale la pena mencionar, que la demanda interpuesta por el procurador 118 judicial II Administrativo de Barranquilla, Juan Antonio Spirko, pretende poner en cintura al Ministerio de Transporte, Invias y a la Concesión Costera Barranquilla-Cartagena SAS para que busquen soluciones conciliatorias y afines con los intereses de los pobladores y cumplan compromisos adoptados en diversas mesas de trabajo. 

La acción popular también contempla la reubicación de la caseta de peaje y de la báscula de pesaje ya que estas amenazan la seguridad de los usuarios de la vía como quiera que en inmediaciones de estas estructuras se han presentado una serie de accidentes de tránsito donde se han visto involucrados vehículos livianos y pesados, motociclistas, ciclistas, peatones y demás actores viales que incluso han perdido la vida o han tenido secuelas permanentes a causas de estos sucesos.