El Consejo de Estado ha admitido las demandas de pérdida de investidura presentadas por el Centro Democrático contra los senadores del Pacto Histórico, Wilson Arias y Martha Isabel Peralta. Las demandas fueron interpuestas por el director del partido, Gabriel Vallejo Chujfi, quien alega que los congresistas violaron el régimen de conflictos de interés al no declarar su impedimento para participar en el debate sobre la Reforma a la Salud.
Según el Centro Democrático, Arias y Peralta recibieron financiación, mediante crédito, de la sociedad Aérea de Ibagué S.A.S., una entidad que podría actuar como Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS). A pesar de este conflicto de interés, los senadores no se declararon impedidos y participaron tanto en el debate como en la votación del proyecto de ley que proponía giros directos a las IPS en lugar de a las EPS, beneficiando a la sociedad que financió sus campañas.
La admisión de estas demandas por parte del Consejo de Estado abre la puerta a un análisis detallado de los posibles conflictos de interés en el Congreso y su impacto en la legislación.