La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha denunciado el abandono de las obras en el dique Cara e’gato, a cargo del contratista RCG. Carlos Carrillo Arenas, director de la UNGRD, constató la falta de maquinaria y personal durante una reciente visita a la zona, donde un boquete de 45 metros permanece sin cerrar desde hace más de un mes.
El proyecto, que recibió un contrato de 130 mil millones de pesos en noviembre de 2023 para cerrar el dique e intervenir el Canal de la Esperanza, enfrenta serios problemas. La interventoría ha expresado su preocupación por la falta de recursos y la posibilidad de incumplimiento contractual.
Ante esta situación, la UNGRD está evaluando la posibilidad de tomar acciones legales y no renovará el contrato, que vence el 27 de noviembre. La entidad ha implementado un plan de contingencia para proporcionar ayuda humanitaria a más de 6,300 familias afectadas en la región.

A pesar de un adelanto de 25,800 millones de pesos, el consorcio no ha cumplido con sus obligaciones. Desde 2021, se han invertido 377 mil millones de pesos en el proyecto, sin que se haya logrado una solución efectiva para controlar el río Cauca. La UNGRD ha destacado que el contratista aún no ha demostrado satisfactoriamente las cantidades de obra realizadas.