La Organización de Estados Americanos (OEA), liderada por el secretario general Luis Almagro, ha instado al presidente venezolano Nicolás Maduro a reconocer la derrota electoral y facilitar el retorno de la democracia en el país, tras denunciar graves irregularidades en el reciente proceso electoral.
La OEA ha emitido una contundente declaración acusando al régimen de Nicolás Maduro de distorsionar «completamente el resultado electoral», manipulando de manera «aberrante» el proceso para retener el poder. Según la organización, esta manipulación constituye una forma de represión «vil» contra el pueblo venezolano. En su cuenta de X, la OEA destacó que «el resultado quedó a disposición de la manipulación más aberrante».
Además, la OEA criticó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, señalando que hasta el momento no ha presentado las actas que sustentarían la proclamación de Maduro como ganador. La Secretaría General de la OEA calificó esta situación como «risible y patética», pero trágica debido a las implicaciones para la democracia en el país.
Luis Almagro ha sido claro en su posición, afirmando que «resulta imperioso» que Maduro acepte las actas en poder de la oposición, representada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado. Almagro subrayó que es necesario reconocer la victoria de la oposición para «abrir el camino al retorno a la democracia en Venezuela».
El comunicado de la OEA también sugirió que, de no aceptarse los resultados opositores, se deberían realizar nuevas elecciones bajo la supervisión de observadores internacionales de la Unión Europea y la OEA. Además, Almagro abogó por la creación de un nuevo CNE para minimizar las irregularidades institucionales que, según él, marcaron el proceso electoral.
El CNE venezolano había declarado ganador a Maduro con un 51.20 % de los votos, mientras que el opositor González Urrutia habría obtenido el 44.20 %, con un 80 % del escrutinio completado, sin detallar los resultados. Sin embargo, la oposición asegura tener en su poder el 73 % de las actas emitidas, las cuales, según ellos, otorgan una «apabullante» victoria a González Urrutia.
María Corina Machado, representante de la oposición, afirmó que «el manual completo del manejo doloso del resultado electoral fue aplicado en Venezuela la noche del domingo», evidenciando las presuntas irregularidades en el proceso.