Indígenas Koguis pasan la noche a la intemperie en Santa Marta en protesta por falta de reconocimiento

Indígenas Kogui en protesta pacifica en el Parque Bolívar. // Foto: Captura de pantalla.

Tras una caminata desde la Sierra Nevada hasta Santa Marta, más de 200 autoridades indígenas Kogui se reunieron el 26 de julio esperando un encuentro con Germán Carlos Sama, director de Etnias, Minorías y Rom. Sin embargo, al llegar, les informaron que la reunión había sido cancelada, lo que llevó a la comunidad a trasladarse al Parque de Bolívar como forma de protesta.

Atanasio Moscote, gobernador Kogui, declaró que «más de 200 autoridades indígenas estamos en Santa Marta y decidimos estar acá de manera permanente hasta que nos atiendan, pedimos que nos den la resolución para ser reconocidos como independientes de la gobernanza del departamento de La Guajira y Cesar, y así los beneficios le lleguen directamente a nuestra comunidad». Moscote destacó la urgente necesidad de asistencia médica para los niños y el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en su comunidad.

La protesta se intensificó tras la falta de respuesta del Ministerio del Interior, quien no cumplió con la cita programada. Los Koguis han advertido que, de no recibir una respuesta favorable, se movilizarán hacia la Troncal del Caribe y el Puente de Río Frío en Zona Bananera para hacer sentir su voz a nivel nacional.

Virgilio Gil Lozano, otro líder Kogui, explicó que «los recursos disponibles por parte del Distrito no se han podido utilizar para proyectos de salud, educación, y demás, porque no tenemos una certificación del Gobierno que los acredite como autónomos. Ya somos 200 autoridades del pueblo del Magdalena aquí en Santa Marta y se pretende que vengan más si no se llega a un acuerdo».

La comunidad Kogui espera que su presencia en el Parque de Bolívar y la amenaza de tomar medidas más drásticas presionen a las autoridades para emitir una resolución que les reconozca como una entidad autónoma, facilitando así el acceso directo a recursos y beneficios necesarios para su desarrollo y bienestar.