Expresidentes colombianos califican de “no creíble” victoria de Nicolás Maduro

Luego de que el Consejo Nacional Electoral declarara a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, varios exmandatarios colombianos hicieron un contundente llamado a la comunidad internacional para que se hagan públicas las actas que contienen los resultados.

De acuerdo con lo expresidentes, es “poco creíble”, que aún con las encuestas en su contra, así como la opinión pública, Nicolás Maduro resultara reelegido.

Una de las primeras personas en pronunciarse fue el exmandatario Andrés Pastrana, quien expresó: “En Venezuela no hubo un fraude electoral, sino un golpe de Estado al desconocer la voluntad popular”, alertó.

“La tendencia que muestran el 25,77% de las actas recogidas muestra a Edmundo González con 70,39% y a Nicolas Maduro con 27,22% de los votos para una diferencia de 43,16% puntos porcentuales a favor del candidato Edmundo González, siendo un reflejo de la tendencia a nivel nacional y en los diferentes estratos”, señaló.

En el mismo sentido, se pronunció el expresidente Álvaro Uribe Vélez, precisando: la dictadura se consumió en las llamas de sus abusos, le conviene más reconocer una derrota que ser arrasada por la indignación popular”, indicó.

“Cuando la democracia es asaltada, además reiteradamente, el único camino es exigir la salida de la dictadura”, agregó.

Por su parte, el expresidente Juan Manuel Santos, consideró: “los resultados en Venezuela no son creíbles. No se pueden reconocer hasta que no haya total transparencia y sean avalados por observadores y analistas no comprometidos con el régimen. El mundo democrático debe manifestarse para defender la democracia”, anotó.

Otro de los líderes que se pronunció fue Iván Duque, quien manifestó: “el robo se ha consumado: El tirano Nicolás Maduro ha cometido fraude electoral para perpetuarse en el poder, ignorando el masivo apoyo del pueblo venezolano a la heroica resistencia democrática liderada por Maria Corina Machado y Edmundo González”, anotó.

“Hago un enérgico llamado a la comunidad internacional para que se ponga del lado de la democracia, no reconozca al tirano y ejerza la mayor presión para evitar la consolidación de esta usurpación del poder”, puntualizó el expresidente de la República.