Recientemente se conocieron las irregularidades que se registraron en el Festival de Comidas Samaria llevado a cabo durante las Fiestas del Mar 2024. Las personas encargadas de la organización del evento habrían cambiado los resultados establecidos por el jurado. Frente a esta situación, Iván Saumet, quien fue el ganador de manera unánime en una de las categorías, se pronunció al respecto al no recibir su premio.
«La verdad, todavía creo que la gran incógnita es que nadie sabe qué sucedió. Trabajamos muchísimo durante tres días en un plato que diseñé para este concurso, que era la categoría tradicional e innovación. Diseñé una hayaca samaria, donde hice unos cambios a la receta tradicional y usé técnicas ancestrales en cuanto a la materia prima. Trabajar con esa temperatura, todo lo que hicimos, ese esfuerzo durante tres días, la buena aceptación que tuvimos de toda la gente que nos decía que éramos ganadores, y de pronto ver que nos llaman de parte de los jurados a decirnos qué había pasado, que les habían dicho que los ganadores eran otros», manifestó el chef Iván Saumet.
Saumet relató con frustración al enterarse de que inicialmente fue el ganador, pero finalmente los organizadores nombraron a otra persona: «Me dicen a mí que el ganador había sido yo y habían nombrado a otra persona. Pues, es frustrante, es triste. Te quita, te acaba totalmente la moral, te quita las ganas de volver a confiar en un concurso donde se supone que está hecho para ayudarnos y resaltar la gastronomía samaria».

Además, destacó las dificultades enfrentadas durante el evento debido a la falta de luz: «El día viernes pasamos unas siete, ocho horas sin luz y de parte de los organizadores no tuvimos ninguna solución. A mí se me dañaron las comidas, unas gallinas que tenían leche de coco para uno de mis platos. Se me dañó completamente por la falta de temperatura porque nunca pude prender la nevera que llevé».
Hasta el momento, ninguno de los organizadores se ha comunicado con Saumet. Los únicos que han mostrado apoyo han sido los jueces, quienes se comprometieron a luchar por el reconocimiento de su primer lugar. «Los jueces se comunicaron a darme una voz de aliento, a decirme que ellos no iban a desfallecer en el intento de que fuera reconocido mi primer lugar», mencionó Saumet.
Finalmente, hizo un llamado a los organizadores y a la administración distrital para que se disculpen y rectifiquen nombrando a los concursantes que verdaderamente ganaron.