Aumento de peajes a partir de agosto: MinTransporte prepara el decreto definitivo

El borrador del decreto, que se encuentra listo para ser firmado, propone un aumento del 4.64 % en los peajes, porcentaje que corresponde a la mitad del índice de inflación del presente año. Este ajuste es notablemente menor al incremento del 13.12 % que se había aplicado en enero, basado en el IPC de 2022. En el documento, se especifica que «para las concesiones a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que realizaron incrementos previos a la expedición del Decreto 050 de 2023 se realizará el incremento del IPC, en las fechas previstas de acuerdo con la regulación contractual vigente».

Aunque se anticipaba un aumento alineado con el IPC de 2023, que es del 9.28 %, el porcentaje finalmente decidido es menor, tal como se indica en la página oficial del Ministerio de Transporte. En su momento, el exministro William Camargo justificó el aumento del 13.12 % de enero como necesario para «garantizar el mantenimiento y la financiación de las vías».

La actual ministra de Transporte, María Constanza García, indicó recientemente que en unas semanas se definiría un plan detallado para implementar este ajuste y que se estaba considerando la posibilidad de aplicarlo de manera gradual. En una entrevista con El Tiempo, García expresó que «se requería una subida estratégica para no impactar a las personas», y afirmó que esperaba concretar este plan durante el segundo semestre del año. Con la firma pendiente del decreto, la medida está lista para entrar en vigor.