La Fiesta del Mar de Santa Marta, uno de los eventos culturales más emblemáticos de la ciudad, ha sido el centro de atención negativa a nivel mundial debido a un grave problema de alcantarillado. Imágenes que muestran a los danzantes celebrando en medio de un río de agua de mierda se han viralizado por internet, generando una ola de críticas y preocupación.
El hecho ha revelado una crisis de infraestructura que atraviesa la capital del Magdañlena. Según informes, más de 7.200 millones de pesos que se botan y no son invertidos en soluciones para el sistema de alcantarillado. La solución al problema de alcantarillado podría superar los 3 billones de pesos, una cifra que plantea serias dudas sobre la efectividad y planificación de las inversiones realizadas.
«El monostradamus» de ahora en adelante será llamado así «el Mono» Martínez».
NO HAY EXCUSA, EL AGUA QUE SALE DE LA ALCANTARRILLA, ES NEGRA Y NO TRANSPARENTE, NO ES AGUA DE LLUVIA, ES AGUA CON ESCREMENTO
Danzantes en medio de agua con mierda generan indignación
La Fiesta del Mar en Santa Marta se ven envueltas en una polémica tras la aparición de imágenes que muestran a los participantes del desfile danzando en medio de un río de aguas residuales. El espectáculo, que debería haber sido una celebración de la cultura y el entretenimiento, ha causado revuelo y desilusión tanto a nivel local como internacional.
Las imágenes, que se han viralizado rápidamente en internet, muestran a los bailarines moviéndose entre aguas de m mierda, una situación que ha desatado una ola de críticas. Las autoridades locales habían invertido más de 7 mil millones de pesos en la organización del evento, pero al distrito le faltó prever y planificar ante la temporada de lluvias que ha llevado a que este dinero se haya vuelto en la práctica «mierda» al ser desperdiciado en una fiesta sumida en el caos.
Tarimas en áreas críticas por desatención de la Alcaldía en cabeza de Carlos Pionedo
La crisis durante la Fiesta del Mar se agravó debido a la desatención de la Alcaldía, que ignoró las recomendaciones de los operarios de ESSMAR ESP. Estos últimos, imposibilitados para solucionar el problema de inundación, enfrentaron obstáculos para intervenir debido a la ubicación de las tarimas en áreas críticas. La falta de previsión y planificación adecuada ha exacerbado la crisis, afectando severamente el desarrollo del evento y la seguridad de los participantes.
El fenómeno de baja presión en el Caribe, que el Ideam había alertado, contribuyó a la inundación del área. A pesar de las advertencias, la administración del alcalde Calos Pinedo no realizó los ajustes necesarios en el recorrido del desfile. En años anteriores, se había optado por rutas alternativas en caso de inundación, pero este año, la falta de previsión resultó en que los participantes se enfrentaran a condiciones deplorables.
Las críticas se han intensificado por la falta de atención a la salud y seguridad de los bailarines y espectadores, quienes ahora enfrentan riesgos de enfermedades relacionadas con las aguas residuales. La administración distrital está bajo fuego por su aparente falta de responsabilidad y preparación, lo que ha empañado la celebración de una festividad que debería haber sido motivo de orgullo para la ciudad.
Brotes de enfermedades se verán en Santa Marta tras desbordamiento de alcantarillado y desfile de aguas con mierda en las «Fiestas del Mar» 2024
Conforme a lo que se vio en el desfile de las «Fiestas del Mier» en Santa Marta este 2024, sus artistas y los mismos espectadores compuestos por propios y turistas, comenzarán (ojalá que no) a ver brotes alérgicos, onicomicosis, sabañones, hongos en las uñas.
Las recientes imágenes y reportes del desfile de las «Fiestas del Mar» en Santa Marta, celebrado este 2024, han puesto en evidencia serios problemas de salud que podrían afectar a los participantes y espectadores de este evento emblemático. El desbordamiento del alcantarillado, que contaminó las áreas del desfile, ha generado preocupaciones sobre brotes de enfermedades entre los asistentes.
El desbordamiento del sistema de alcantarillado durante el desfile ha expuesto a los participantes y turistas a condiciones insalubres que podrían resultar en una serie de problemas de salud, como brotes alérgicos, onicomicosis (hongos en las uñas), sabañones, e infecciones causadas por hongos.
Las autoridades y los profesionales de la salud advierten sobre los riesgos potenciales asociados con la exposición a aguas residuales contaminadas.
Farmacias a proveerse de baicuten, clotrimazol, hidrocortisona, loratadina, desloratadina y todo aquel que sirve de alguna manera a hacer llevadera las enfermedades que conlleva el desbordamiento del alcantarillado en el desfile de la celebración de las festividades más importantes del Magdalena.
En respuesta a la situación, se ha recomendado a las farmacias locales y a los centros de salud que se abastezcan de productos que puedan ayudar a tratar las afecciones relacionadas con la exposición a estas condiciones. Entre los medicamentos recomendados se encuentran:
- Baicuten y clotrimazol: para el tratamiento de infecciones fúngicas en la piel.