Cepeda condena la inadmisión de Angélica Lozano en Venezuela y exige respeto para el Congreso

Efraín Cepeda

Efraín Cepeda, presidente del Senado, ha calificado de “atropello” la inadmisión de la senadora Angélica Lozano en Venezuela, quien estaba en proceso de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar. El rechazo, ocurrido el viernes 26 de julio, se dio mientras Lozano se dirigía a Venezuela como parte de una comitiva de observación electoral para las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio.

Cepeda utilizó su cuenta de X para expresar su rechazo y pedir “respeto para el Congreso de Colombia y sus miembros”, en respuesta a la decisión del gobierno venezolano de expulsar a Lozano. En su mensaje, el presidente del Senado demandó un pronunciamiento oficial del Gobierno Nacional, condenando lo que consideró un “atropello” contra la senadora.

El viaje de Lozano tenía como objetivo reunirse con María Corina Machado, exdiputada y líder opositora en Venezuela, quien apoya la candidatura de Edmundo González Urrutia en las próximas elecciones presidenciales. Sin embargo, la senadora denunció que fue expulsada de Venezuela “con total abuso” por las autoridades del país, y que junto a ella fueron inadmitidos otros cuatro individuos, dos de ellos colombianos y dos ecuatorianos.

A través de un video publicado en redes sociales, Lozano también se quejó de que no le permitieron contactar al embajador de Colombia en Venezuela. La senadora relató que las autoridades venezolanas le impidieron realizar una llamada a la embajada y amenazaron con confiscar su celular si intentaba hacerlo. “No nos permitieron llamar a la embajada. Nos amenazaron que si llegábamos a hacer una llamada, nos quitaban el celular y nos están sacando sin ninguna razón”, explicó Lozano.