
El Ejército israelí ha informado este viernes que ha eliminado a al menos 100 milicianos en su reciente ofensiva en el este de Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza. La operación, que comenzó el lunes pasado, continúa en curso, marcando el quinto día consecutivo de enfrentamientos en la zona.
Según el comunicado del Ejército, siete células terroristas que dispararon morteros contra las tropas israelíes fueron atacadas y destruidas por aviones militares. No se han reportado heridos en estos enfrentamientos.
El lunes, el Ejército ordenó la evacuación de la parte oriental de Jan Yunis y trasladó a los refugiados a la “zona humanitaria” de Mawasi, en la costa. Sin embargo, esta área también ha sido objeto de ataques anteriores, con el bombardeo del 13 de julio causando numerosas muertes y heridas.
Las fuerzas israelíes habían dejado Jan Yunis en abril, tras declarar que habían cumplido sus objetivos militares. Su regreso se ha justificado por los ataques con proyectiles desde la zona por parte del grupo islamista Hamás.
La ofensiva ha resultado en más de 129 palestinos muertos, más de 400 heridos y ha forzado a más de 150,000 palestinos a desplazarse a la zona humanitaria de Mawasi, cuya capacidad se está viendo cada vez más limitada.
La situación en los hospitales es grave, con el hospital Nasser enfrentando un colapso debido al alto número de víctimas. Ayer, el Ejército recuperó los cuerpos de cinco rehenes en una zona excluida de Mawasi. Los combates también continúan en la ciudad de Rafah, donde se han descubierto nuevos túneles y armas.
En casi diez meses de conflicto, los ataques israelíes han causado más de 39,000 muertes, en su mayoría mujeres y niños, y más de 90,000 heridos. Las bajas en el Ejército israelí han llegado a 328, con la reciente muerte de un soldado de 37 años reportada esta mañana.