La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas intervendrá el cementerio del corregimiento de San Rafael de Lebrija en Rionegro, Santander, para determinar si hay restos de víctima de masacre del 16 de mayo de 1998 en Barrancabermeja.
Como parte del proceso de búsqueda de personas desaparecidas durante la masacre del 16 de mayo de 1998 en Barrancabermeja, Santander, un equipo forense de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) se desplazó hasta la vereda La Muzanda, en el municipio de Rionegro en busca de víctimas.
La información recopilada indicaba la existencia de cinco puntos con anomalías en el terreno que podrían corresponder a sepulturas. Para realizar el proceso de excavación de estas anomalías, la UBPD se trasladó al sitio en compañía de familiares del Colectivo del 16 de Mayo quienes acompañaron la jornada, compartiendo diálogos, historias y recuerdos del arduo proceso de búsqueda de sus seres queridos.
En la jornada participaron antropólogas, criminalistas, un topógrafo y un técnico forense junto con una cuadrilla de obreros, quienes intervinieron un polígono de 312 metros cuadrados previamente estudiado mediante geofísica.
«Nos vamos desilusionadas porque no se encontró nada, pero al mismo tiempo tranquilas porque ya sabemos que no están aquí. No pararemos de buscarlos», expresó Luz Almanza Suárez, lideresa del Colectivo 16 de Mayo, quien busca a su compañero desaparecido.