Presidente de la Cámara solicita priorización de proyectos para evitar colapso en la agenda legislativa

Jaime Raúl Salamanca, presidente de la Cámara de Representantes.

Jaime Raúl Salamanca, recientemente posesionado como presidente de la Cámara de Representantes, ha instado al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, a “priorizar las iniciativas que se van a discutir” en el semestre en curso para evitar el colapso de la agenda legislativa. Salamanca subrayó la necesidad de una gestión más eficiente para enfrentar los desafíos del nuevo periodo legislativo.

El presidente de la Cámara, congresista de Boyacá, pidió al Gobierno organizar adecuadamente la agenda y buscar acuerdos con las diferentes bancadas para hacer el proceso legislativo más ágil. “Desde este espacio lo que nosotros le decimos al Gobierno es que prioricemos y organicemos bien la agenda, que busquen acuerdos con las bancadas para hacer más dinámico el ejercicio legislativo en este nuevo periodo”, afirmó Salamanca.

Además, solicitó a todos los ministros y funcionarios del Gobierno que se comprometan para facilitar el trámite de los proyectos. Enfatizó que “no puede ser que quede en manos de la mesa directiva la gestión de las diferencias con las bancadas”. Este semestre, la Cámara comenzará con el análisis de más de 100 proyectos de iniciativa parlamentaria, mientras que los proyectos del Gobierno se debatirán una vez se alcance un consenso entre las bancadas.

Salamanca destacó la importancia de las iniciativas presentadas por los congresistas, que aportan significativamente al país. “Encontramos más de 100 proyectos de iniciativa de congresistas, que nos obligan a poder iniciar el ejercicio legislativo con esos trámites que son tan importantes y que también tienen mucho que aportarle al país”, señaló.

En cuanto a las reformas sociales, especialmente la laboral, Salamanca recomendó al Gobierno “ceder sobre los derechos sindicales y concentrarse en los derechos individuales sobre los cuales ya hay consenso entre las bancadas”.

Finalmente, el presidente de la Cámara anunció que, gracias a un acuerdo con los voceros de las bancadas, la corporación sesionará tres veces por semana (martes, miércoles y jueves) en lugar de dos, como se hacía anteriormente. “Vamos a trabajar puntuales, organizando el orden del día con anticipación. Si toca sesionar cuatro veces lo haremos, porque hay que cumplir la tarea”, concluyó Salamanca.